La defensa de su famosa suela roja le va a costar cara a Christian
Louboutin: en 2008, la empresa del zapatero francés denunció a Zara por
vender un diseño similar a su famoso modelo 'Yo Yo' (tipo 'peep toe' y
con plataforma) y, tras varios años en los tribunales, la empresa
española ha ganado el caso.
La disputa comenzó cuando Louboutin denunció a la filial de Zara en
Francia por copia y competencia desleal (ya que los zapatos, que también
tenían suela roja, se vendían a 49 euros, un precio mucho menor del
fijado para los productos del famoso diseñador). Después, el tribunal
dio la razón al francés, pero en 2011 la empresa perteneciente al grupo
Inditex apeló esta decisión: los representantes de Zara consideraban que
los términos con los que se registró la marca inicialmente eran algo
vagos, y que no incluía, por ejemplo, el color del Pantone utilizado
(después se haría un registro nuevo, esta vez sí, incluyendo el Pantone
18-1663TP, 'Chinese Red').
La apelación estimaba también que no había lugar a la confusión entre
los dos pares de zapatos, algo que el tribunal ha considerado correcto
en esta ocasión y ha obligado a Louboutin a pagar 2.500 euros en
compensación por el daño causado.
Sin embargo, esto no supone el fin de la empresa francesa en su lucha
para convertir la suela roja en su sello (legal) de identidad y
posiblemente Zara se encontraría de nuevo con ellos en los tribunales si
intentase, de nuevo, vender unos zapatos similares a los suyos.
Mientras mantiene su caso, en Estados Unidos, frente a Yves Saint
Laurent (también por la confusión entre sus diseños), Louboutin espera
la decisión de un juzgado neoyorquino, que estudia la validez de la
suela roja como marca, tal y como la registró en 2008.
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